2.2.- METODOLOGÍA




                  - Análisis químico, físico y biológico del agua en distintos tramos, basándonos principalmente en la metodología del Programa Andarrios de la Junta de Andalucía, pero profundizando un poco más en cuanto a metales pesados y pesticidas se refiere, para conocer el estado de salud de los ríos.

                  - Proyectos de fitorremediación (descontaminación por medio de especies vegetales que absorben  y degradan los compuestos tóxicos) según contaminantes.

                  - Siembra de especies de ribera (sauces, álamos, acebuches, adelfas…) en los márgenes del río con proyectos específicos según corresponda con la zona a restaurar.

                  - Seguimiento de actuaciones realizadas. Todas las actuaciones realizadas llevaran un riguroso seguimiento, cuya información quedara registrada en una base de datos para su posterior análisis, estudio, obtención de resultados y conclusiones.



Los ríos a recuperar son el Guadalhorce a su paso por la comarca de Antequera, principalmente por el polígono, y el arroyo de las Adelfas y el río de la Villa. Su situación actual es deplorable, estudios recientes (2010) de Diputación de Málaga concluyen que el 81% de los ríos de la comarca de Antequera se encuentran altamente contaminados,  siendo el Guadalhorce el río más importante de la comarca y encontrándose severamente deteriorado en su tramo medio y desembocadura.
No obstante el Arroyo de las Adelfas en su curso alto encontramos una gran riqueza medioambiental y paisajística que se deteriora bruscamente al llegar al polígono de Antequera donde los planes para prevenir las inundaciones han devastado completamente cualquier ecosistema existente con la entrada de retroescavadoras en los cauces. Esto mismo sucede en el cauce del Rio de la Villa desde su salida de Antequera hasta el Polígono. Este método de prevenir las inundaciones en un sistema muy agresivo para el medio y solo supone un remedio temporal ya que cada año se debe de realizar la misma operación para prevenir las inundaciones de estos arroyos en su llegada a la Vega de Antequera.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

contador