2.1.- INTRODUCCIÓN




Los ríos poco a poco han ido perdiendo la importancia que desde el comienzo de la humanidad se les ha otorgado como arterias vertebradoras de la vida sobre la superficie terrestre. En la actualidad, al tener la población industrializada fácil acceso al agua a través de canalizaciones y tuberías, la mayoría de la gente ha olvidado el verdadero significado y valor del agua.

Los ríos son nuestra agua, nutren nuestros huertos, rellenan nuestros pozos y acuíferos, sacian nuestra sed y gracias a ellos y a las aguas superficiales y subterráneas a podido la vida evolucionar y expandirse creativamente a todos los rincones de las tierras emergidas. Observando la salud de un río se puede conocer la salud y la consciencia ambiental de la población asentada en él.

Los ríos que pasan o nacen por las proximidades de Antequera están muriendo sino ya muertos, no conservan apenas especies florísticas ni faunísticas autóctonas debido a la presión contaminante de la ciudad e industrias del polígono y al uso o abuso que se hacen de sus aguas y acuíferos para regadío de huertas y campos de golf.

Queremos mostrar a la población local la importancia de los arroyos y ríos que discurren por el municipio y concienciar  a la misma de la importancia de mantener estos cursos de agua fluyendo libremente y de que estos discurran con salud y pureza, albergando ecosistemas ribereños como antaño, de gran valor biológico y cultural.


La serie de vegetación predominante en los rios de la comarca es la EH9 I. y II. Series riparia mesomediterránea y termomediterránea hispalense basófila del sauce (Salix purpurea subsp. lambertiana): Saliceto neotrichae S. y del álamo blanco (Populus alba): Nerio oleandri-Populeto albae S. que corresponden a la primera y segunda banda de vegetación de la geoserie EH9, Geoserie edafohigrófila mesomediterránea inferior y termomediterránea hispalense basófila.

La serie del sauce (Saliceto neotrichae) aparece en ríos que mantienen su caudal durante todo el año, siendo esta acompañada por espadañales (Typho-Schoenoplectetum glauci), carrizales y gramales.
La serie termófila del álamo blanco (Nerio oleandri-Populeto albae) aparece en todo el piso termomediterráneo y mesomediterráneo inferior, se halla presidida por el álamo blanco (Populus alba) y se encuentra enriquecida por elementos termófilos como adelfas (Nerium oleander), acebuches (Olea europaea subsp sylvestris), jazmín silvestre (Jasminum fruticans), esparraguera blanca (Asparagus albus), zarzaparrilla (Smilax aspera), alcaparra (Capparis spinosa), etc. En el momento en que la chopera desaparece o se abre en cierta medida aparecen los tarayales de Tamaricetum gallicae, aparecen también comunidades de zarzal de Lonicero-Rubetum ulmifolii y en las partes más húmedas próximos a taludes del cauce encontramos la comunidad de cañaveral de Arundini-Convolvuletum sepii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contador