1.2 METODOLOGÍA

1.2.- METODOLOGÍA
l       Restauración de la cubierta vegetal
- Limpieza y retirada de residuos sólidos de los montes y sierras. Las limpiezas y recogidas de residuos se llevan a cabo a lo largo de jornadas de educación ambiental, con participación del voluntariado y trasmisión de toda información relacionada con el estado de los bosques, la importancia de su conservación, el uso sostenible de sus recursos, dinámicas de las restauraciones forestales, medidas de actuación a nivel individual y colectivo, etc. para concienciar e impulsar el respeto y la valoración de nuestros bosques por todos los sectores sociales.






- Recogida de semillas silvestres y creación de un vivero forestal. Mediante recolección consciente en campo se esta creando un banco de semillas de especies autóctonas mediterráneas, a la vez que sembrándolas y creando un vivero forestal donde ya están germinando muchas de estas especies, de esta forma podemos disponer directamente y sin intermediarios de las plantas seleccionadas para llevar a cabo la restauración de la cubierta vegetal.

- Siembra de plántulas de retamas (Retama sphaerocarpa), hiniestas (Genista cinerea subesp. speciosa), acebuches (Olea europaea var. sylvestris), aladiernos (Rahmnus alaternus), majuelos (Crataegus monogyna) y otras especies arbóreas y arbustivas acompañantes de las encinas según las condiciones de cada zona a restaurar pero principalmente en zonas completamente deforestadas.

- Aclarado de pinos en pinares de elevada densidad. Mediante un Plan de Silvicultura Preventiva altamente estudiado y llevado a cabo con éxito por la Universidad de Granada y posteriormente aplicado por la Junta de Andalucía, consistente en la saca de pinos previamente seleccionados en pinares donde no exista espacio para introducir encinas y las especies autóctonas acompañantes y en la retirada de los aulagares secos que aparecen entre los pinos ya que aumentan considerablemente el riesgo de incendios.
- Siembra de encinas (Quercus rotundifoliaea) y encinas micorrizadas con trufas (Tuber sps.) (micorrización en estudio y proceso de desarrollo) en pinares de repoblación clareados y en retamares y coscojares que constituyen etapas de degradación del encinar. 

- Seguimiento y control de actuaciones realizadas. Todas las actuaciones realizadas llevaran un riguroso seguimiento, cuya información quedara registrada en una base de datos para su posterior análisis, estudio, obtención de resultados y conclusiones.



Las zonas a restaurar van desde los pinares del Romeral hasta los de Singilia Barba pasando por todos los montes de la finca de la Alhajuela, Pesquera y Machuca





Las zonas de monte público serán en las que están previstas el mayor numero de actuaciones, gran parte de ellas cuentan con un plan de recuperación de espacios degradados aunque este no se adapte netamente a las realidades existentes en cada uno de los espacios naturales, por lo que dichas actuaciones serán supervisadas y analizadas en el contexto de una recuperación acorde a las recuperaciones de monte mediterráneo que se están llevando en la actualidad guiadas por especialistas en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contador