6.7.- Potenciar el patrimonio natural y etnográfico local



Antequera cuenta con un potencial altísimo en lo que al patrimonio natural y etnográfico se refiere, numerosas civilizaciones han pasado por estas tierras y han sido muchos los momentos en los que se ha desarrollado economías locales muy diversas que han dejado su huella en el paisaje.
Estas huellas no todo el mundo es capaz de interpretarlas ni analizarlas, pero están ahí, y dan al territorio una identidad local que es básicamente uno de los potenciadores del turismo de interior, eso que llaman buscar lo auténtico del lugar.
En la Comarca de Antequera no hay que indagar mucho en el paisaje para darse cuenta de lo autentico del lugar, desde una industria alojada a lo largo del rio de la Villa con la fabricación de mantas, pasando por las caleras del arroyo de las Adelfas, hasta los abandonados restos de la ciudad de Singilia Barba.
Todo este patrimonio se encuentra abandonado y sobre todo sin ser reconocido como una fuente real de integridad cultural en la comarca.
El método para potenciar estos lugares es en primer lugar dándolos a conocer con una red de senderos locales y de rutas en las que cualquier visitante o los mismos antequeranos puedan disfrutar del patrimonio local. Además se colocarían paneles informativos, se publicarían obras y estudios sobre estos enclaves, etc.
Todas estas actuaciones aportarán un gran beneficio a la comarca y no solo por beneficiar el turismo sino también por dar a conocer a la población local el valor del lugar donde viven, concienciando a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contador